Preguntas Frecuentes - FAQ´s

¿En donde puedo enviar una PQRS?

Para presentar una Petición, Queja, Reclamo o Sugerencia a la Universidad de Cartagena puede acceder de las siguientes formas:

Virtualmente: Haciendo click aquí... ó a través de los siguientes medios:
Personalmente: Secretaría General, Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín, Centro - Cartagena de Indias DT y C, Colombia.
Vía Telefónica (Exclusivamente PQRS): (5) 6602793
Correo Electrónico: Haciendo click aquí...

¿Cómo puedo obtener una certificación de título de egresado?

1) Personalmente, dirigiéndose a Secretaría General, Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín, Centro, Cartagena de Indias, Colombia
2) Por vía digital haciendo aquí...

Pasos y Requisitos:

1) Diligenciar formato de Asuntos Jurídicos y Legales (Descargarlo haciendo click aquí...), con los datos del Egresado Objeto de Certificación.
2) Seleccionar la casilla de "Certificación de título" y diligenciar sus espacios con datos exactos.
3) Cancelar el valor anexado en la casilla seleccionada, equivalente a cada título objeto de certificación.
4) Anexar recibo original o fotocopia escaneada del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Medios de Pago:

1) Consignación Banco Davivienda, Cuenta Corriente No. 057769999327.
2) Cajas recaudas ubicadas en los Campus de la Universidad de Cartagena.

¿Necesitas el teléfono de alguna dependencia de la Universidad de Cartagena?

Debes ingresar al Directorio Institucional ubicado en el menú señalado con el icono con el mismo nombre o directamente aquí..., debes tener en cuenta que están organizados por categorías.

¿Donde puedo encontrar la normatividad que rige la Universidad de Cartagena?

Todos los acuerdos, resoluciones entre otros estatutos del Alma Máter los puedes encontrar en la página principal en el ícono señalado con el nombre Normativas y Políticas, desde el menú lateral de Transparencia y Acceso a la Información > Normatividad ó directamente haciendo click aquí...  Estos procesos están a cargo de Secretaría General.

Que es la Gaceta

La Gaceta es el órgano informativo de la Secretaría General donde se publican los actos administrativos del Consejo Superior y Consejo Académico. Puedes encontrarla en el ícono con nombre Sistema Informativo >  La Gaceta ó ingresa directamente aquí...

¿Donde encuentro los derechos pecuniarios?

Los Derechos Pecuniarios (Derechos Académicos) los puedes encontrar en el menú lateral Transparencia y Acceso a la Información > Trámites y Servicios > Derechos Pecuniarios, de igual forma puedes encontrarlo en el footer en el menú Información Legal > Derechos Pecuniarios ó directamente puedes acceder haciendo aquí...

¿Qué servicios presta la Universidad de Cartagena?

La prestación de servicios, son actividades que la Universidad de Cartagena realiza para responder a intereses y a necesidades del medio y que incorporan experiencias aprovechables para la docencia y la investigación.

El catálogo general lo puedes observar haciendo click aquí... y la oferta académica de Educación Continua aquí...

¿Que es el Centro de Prácticas Empresariales e Inserción Laboral de la Universidad de Cartagena?

Es un servicio dependiente de la Vicerrectoría Académica cuyo objetivo es facilitar y promover, el acceso al mercado laboral a estudiantes y egresados de la Universidad de Cartagena. Está a cargo del Centro de Prácticas Empresariales e Inserción Laboral. Si deseas ingresar tu hoja de vida ingresa haciendo click aquí...

¿En donde puedo contactarme con el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico?

Si usted desea información del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico debe contactarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía telefónica a los números (57-5) 6646183 - (57-5) 6641655 ó diréctamente aquí...

¿Cómo se cuál es la oferta académica de pregrado presencial y Distancia?


Debes ingresar por el menú principal Oferta Académica >Programas de Pregrado Presencial ó Programas de Pregrado Distancia o directamente por la imagen con el nombre Centro de Admisiones. Diréctamente haciendo click aquí.

¿Donde están ubicados los Centros Tutoriales?

Los Centros Tutoriales están ubicados en los municipios de San Juan Nepomuceno, Cármen de Bolívar, Magangué, Mompox, Lorica y Cereté.

¿Cómo realizo una solicitud de reingreso?

El reingreso es el acto mediante el cual el estudiante retoma sus actividades académicas después de haber estado ausente de las aulas de clase por un determinado tiempo, por tal razón, debe realizar unos trámites para tal fin.
Tener en cuenta las fechas en que se puede hacer la solicitud, que están establecidas en el Calendario Académico que se encuentra publicado en la Página Web; debe entregar los siguientes documentos al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, para su debido trámite y respuesta.

  • Carta solicitando su reingreso indicando el período a ingresar.
  • Pago del valor del reingreso.
  • Diligenciar el formato de solicitud y estudios de casos académicos. 

El pago de reingreso, usted lo debe solicitar a través de su plataforma, descargar la solicitud y luego cancelar en la caja ubicada dentro del Claustro San Agustín. 
Si usted hizo aplazamiento previo y, tiene copia del recibido, anexar copia de la misma a la carta de solicitud de reingreso (en este caso su respuesta es inmediata, o sea, no va a estudio de comité) 
Una vez recibida su respuesta, ésta la debe entregar a la División Financiera para su debida liquidación de su próxima matrícula.

¿Cómo realizo una solicitud de aplazamiento?

El aplazamiento es el acto mediante el cual, el estudiante se ausenta de sus actividades académicas, por un determinado tiempo, debido a situaciones imprevistas, ya sea que lo haga por trámite legal o retiro de hecho.
El estudiante tiene un plazo máximo de dos (2) años o sea cuatro (4) períodos académicos para estar fuera de la Universidad, antes que se venza el tiempo de estar inactivo, debe tramitar su reingreso; para diligenciar su aplazamiento debe tener en cuenta las fechas para hacer la solicitud, que están establecidas en el Calendario Académico que se encuentra publicado en la Página Web; (comenzando el semestre y, antes que finalice el 20% de haber transcurrido el inicio del mismo) para lo cual, debe recopilar los siguientes documentos y entregarlos en el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, para su debido trámite y respuesta.

  • Carta solicitando su aplazamiento indicando a partir de qué período académico.
  • Devolver el carné estudiantil. 
  • Paz y Salvo Financiero. 
  • Paz y Salvo de biblioteca (si es Programa Presencial).
  • Diligenciar el formato de solicitud y estudios de casos académicos.

Si su solicitud la hace después de haber avanzado el 20% de las actividades académicas debe anexar a la documentación antes expuesta, los soportes de la fuerza mayor comprobada. 
El carné estudiantil que usted entregó para la solicitud de aplazamiento se le devolverá una vez usted se haya matriculado académicamente de nuevo.

¿Cómo solicito un paz y salvo académico?

El Paz y Salvo académico es el acto mediante el cual, al futuro graduando se le da el pase para recibir su Título Profesional, siempre y cuando no tenga deudas académicas pendientes como son: 
Tener su plan de estudio totalmente culminado (malla en gris), es decir no deber asignaturas, cursos libres, proyecto de tesis o trabajo de grado pendientes

  • Tener su Paz y Salvo de biblioteca que puede solicitarlo desde el sitio web de la Biblioteca
  • Tener Paz y Salvo financiero 
  • Suficiencia de inglés
  • Paz y Salvo de Bienestar Universitario
  • Paz y Salvo de Laboratorio ( solo Programas del área de la Salud) 

Los Jefes de Departamento Académico, un vez, hayan verificado el estado académico del estudiante y, teniendo en cuenta los ítem anteriores, deben enviar listado de futuros graduandos, al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, para su respectiva verificación y hacerle entrega a los futuros graduandos su carpeta académica, que contiene toda la documentación generada durante su estadía en la Universidad, inmediatamente procede a realizar su solicitud de grado en la Plataforma para que su Jefe de Departamento, autorice su solicitud y pueda generar el documento del pago de derecho a grado y cancelar.

¿Qué debo hacer para obtener mi carnet?

Para que los diferentes estamentos de la Universidad obtengan el Carné Institucional, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estudiante de Primer Semestre: Al finalizar el proceso de matrícula académica, automáticamente se le toma su foto para la elaboración de su carné.
  • Estudiante Antiguo: Debe estar matriculado en el periodo vigente en que venga a solicitar su respectivo Carné Institucional.
  • Personal Administrativo (Docentes, Administrativos, Contratistas y Oficiales): Dirigirse a la Oficina de Asuntos Laborales, donde se le hará entrega de un formato para la elaboración de su Carné en el Centro de Admisiones.
  • Egresado: Se le entrega el carné, cuando haya cumplido con los requisitos de grado.

Mayor información en el link Carnetización.

¿Cómo se cuál es la oferta académica de posgrado vigente?


Toda la información relacionada con el Centro de Posgrado la podrá encontrar en el micrositio posgrados.unicartagena.edu.co, o si desea puede contactarlos a través de la línea de servicio (57-5) 6601654.

¿Cómo puedo hacer para realizar un simulacro del examen de admisión?

Debes de ingresar al micrositio de Admisiones > Información > Examen Simulacro. Directamente haciendo click aquí... Tienes que tener en cuenta que para ésto debes crear una cuenta en ésta plataforma administrada por la Universidad de Antioquia.

¿Que son las inscripciones especiales?

Son los procesos donde los aspirantes cumplen con alguno de los siguientes requisitos demostrables:

  •     Bachilleres de los municipios del sur-sur de Bolívar:
        (Acuerdo No. 10 de julio 17 de 1998, Acuerdo No. 11 de diciembre 04 de 1998 y Acuerdo No. 15 de julio 21/99).
  •     Reinsertados:
        (Acuerdo Nº 10 de julio 17 de 1998).
  •     Bachilleres de zonas apartadas y de difícil acceso:
        (Acuerdo No. 01 De Enero 31 de 2008).
  •     Bachilleres del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:
        (Acuerdo No. 18 de agosto 11 de 2009).
  •     Bachilleres pertenecientes a comunidades indígenas:
        (Acuerdo Nº 10 de septiembre 08 de 2010).
  •     Bachilleres pertenecientes a comunidades negras:
        (Acuerdo Nº 09 de septiembre 08 de 2010).

Para ésto debes presentar toda la documentación requerida al Centro de Admisiones, Registro y Control Académico.

Qué servicios me presta el Centro de Bienestar Universitario?

Entre los servicios que presta el Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena están la Red de Líderes de Bienestar, Días de Bienestar, Asesoría Psicológica, Diseño y ejecución de programas de prevención y promoción, Consultoría y asesoría, Trabajo social, Integración a la vida universitaria, Capacitación para la comunidad universitaria en la promoción de estilos de vida saludable y prevención integral, Investigación, Extensión comunitaria, Fortalecimiento espiritual, Refuerzo formativo para familiares de estudiantes y empleados docentes y administrativos, Sistema Integrado de Retención Estudiantil – SIRE, Incentivos por deporte y cultura, Novación, Incentivos por apoyo a bienestar, Plan padrino, Comedor universitario, Apoyo socioeconómico ocasional, Financiación, Descuentos y créditos. Ampliar información aquí...

¿Con qué escenarios deportivos cuenta la Universidad de Cartagena?

En éste momento la Universidad de Cartagena cuenta con los siguientes escenarios deportivos: Cancha Universitaria (Manga), Sede Campestre “La Granja” (Turbaco), Coliseo Norton Madrid (Piedra de Bolívar).

¿Donde puedo solicitar algún requerimiento al Centro de Bienestar?


Todas sus inquietudes relacionadas con el Centro de Bienestar las podrá tramitar a través del PBX: (57-5) 6601880 o también puedes realizarla de manera virtual haciendo click aquí...

¿Puedo financiar el valor de la matrícula?

Si. La financiación solo la puede realizar a partir del segundo semestre, en adelante.

¿En que Campus puedo hacer la financiación de mi matrícula?

La financiación de tu matrícula la puedes realizar en el Centro, Claustro de San Agustín salón 123

¿Tengo derecho a algún tipo de descuento?

Si. Tiene derecho al 10% de descuento por haber votado en las últimas elecciones y para esto debe presentar original y copia del certificado electoral del estudiante, original y copia de la Cédula de ciudadanía y comprobante de pago.

Además, a los estudiantes que ocuparon los tres (3) primeros puestos en el examen de Admisión en el respectivo período académico en el que fueron admitidos, se les darán los  siguientes incentivos:

  •     Al primer puesto ocupado, se le otorgará exoneración del 100% del valor de la matrícula.
  •     Al segundo puesto ocupado, se le otorgará exoneración del 75% del valor de la matrícula.
  •     Al tercer puesto ocupado, se le otorgará exoneración del 50% del valor de la matrícula.

¿A donde tengo que dirigirme para hacer efectivo el descuento?

La División Financiera presta éste servicio en el salón 123 del Centro, Claustro San Agustín.

¿Puedo realizar mis pagos a través de Internet?

Si, a través de nuestro sitio web www.unicartagena.edu.co en el link Transparencia y Acceso a la Información > Trámites y Servicios > Plataforma de Pagos Virtuales o directamente ingresando aquí..., teniendo en cuenta que es la única plataforma de pagos establecida por la Universidad de Cartagena. Si tiene duda contacte a la División Financiera en el teléfono (57-5) 6600681.

¿Que entidades pueden financiar mi matrícula?

La financiación de los estudiantes de segundo semestre en adelante se empezará a realizar a partir de las fechas indicadas.

A los estudiantes que tengan deudas, la universidad les ofrece varias alternativas para financiar: Una con el Banco Pichincha, Helm Bank y con Brilla de Surtigas, que se encuentran ubicada en el salón 123 del Claustro san Agustín, además tenemos convenios con el Icetex para la solicitud de créditos en la modalidad de matricula y sostenimiento.

Cualquier duda en cualquier inconveniente, diríjase a las oficinas habilitadas por la División Financiera ó en su defecto llámanos a la línea de servicio (5) 6600681.

¿Cómo realizo el proceso de financiación?

Debo ingresar a www.unicartagena.edu.co  > logo de Plataforma Estudiantil, si tienes inconvenientes en el proceso envía una solicitud de Soporte Técnico haciendo click aquí...

¿Donde encuentro los Estados Financieros de la Universidad de Cartagena?

Los Estados Financieros puedes encontrarlos en el link de Transparencia y Acceso a la Información > Presupuesto > Financiera o directamente haciendo click aquí...

¿No puedo ingresar a la Plataforma Virtual SMA?

Debes enviar una solicitud de Soporte Técnico a través de la plataforma habilitada para ello haciendo click aquí...

¿Qué es SIMA?

SIMA es la abreviatura de Sistema de Mediación del Aprendizaje que es una plataforma educativa que sirve de apoyo a las clases y existe para los programas presenciales y para los programas a distancia.

SIMA para programas presenciales es administrado por el Centro de Informática y puedes solicitar información en el teléfono (57-5) 6600679 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SIMA para programas a distancia es administrado por el CTEV y puedes solicitar información en el celular (57) 301-5371524 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tengo inconvenientes para ingresar a las bases de datos

Todo el tema relacionado con Bases de Datos depende del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Biblioteca); puedes contactarte a través de los teléfonos (57-5) 6600682 en el Claustro de San Agustín, (57-5) 6753031 en Piedra de Bolívar y (57-5) 6697778 en Zaragocilla o a través de aquí...

Recuerda que para ingresar puedes hacerlo directamente por aquí...

Qué tengo que hacer para obtener mi correo electrónico institucional

Si desea obtener una cuenta de correo electrónico institucional del tipo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. debes dirigirte al Centro de Informática ubicado en el Claustro de San Agustín, llamado al teléfono (57-5) 6600679 o enviando el requerimiento aquí..., diligenciando con todos los campos del formulario con tus datos básicos como nombre completo, número del documento de identificación, facultad, programa o dependencia al que pertenece, un teléfono de contacto y el semestre que cursa (en el caso de estudiantes). Debe enviar copia escaneada del carnet que lo acredita como tal.

¿Que debo hacer para solicitar una sala de informática para una actividad académica?

Si desea solicitar una sala de informática para alguna actividad académica debes dirigirte al Centro de Informática ubicado en el Centro, Claustro de San Agustín o enviando la solicitud aquí... Recuerda para ésto debes ser estudiante, docente o funcionario y deberás presentar o enviar escaneado el carnet que lo acredite como tal.

Importante: Informar la ubicación de la sala para verificar su disponibilidad con el coordinador respectivo.

¿No se donde descargar mi credencial para poder presentar el examen de admisión?

Debes ingresar a www.unicartagena.edu.co, link Aspirante o también dirigirse al logo de Plataforma Estudiantil o directamente aquí...  , si tienes inconvenientes en el proceso envía una solicitud de Soporte Técnico haciendo click aquí...

Recuerda que en cualquiera de los links de Inscripciones puedes realizar éste proceso.

¿Qué diferencia hay entre página web y plataforma virtual?

La Página Web es aquella que contiene toda la información académica y administrativa de la Universidad de Cartagena administrada por la División de Comunicaciones y RR. PP cuya característica principal es que está conformada por todos aquellos sitios que lleven el dominio unicartagena.edu.co y "Plataforma Virtual" (Plataforma Estudiantil) está relacionada con los procesos de inscripción, notas académicas, que en caso es administrado por la División de Sistemas.

¿Donde encuentro el catálogo de publicaciones?

Para conocer nuestro catálogo debes ingresar al micrositio de la Sección de Publicaciones y Editorial Universitaria publicaciones.unicartagena.edu.co

¿Que debo hacer para publicar una revista electrónica (Open Journal Systems)?

Para informarte del proceso técnico y administrativo de publicación en el Open Journal Systems en www.revistas.unicartagena.edu.co debes contactar al área encargada escribiendo a la cuenta de correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota Importante: Recuerda que cada una de las publicaciones alojadas dentro de éste dominio debe conservar la imagen institucional.

¿Qué sistema está disponible para la solicitud de Soporte?

La Universidad de Cartagena está implementando la campaña cero papel, y para ello ha dispuesto unas plataformas, para que todas las solicitudes de Soporte sean gestionadas desde éstas, donde a su vez podrás darle seguimiento a cada caso.

Para el área de sistemas puedes ingresar desde www.unicartagena.edu.co y en el link Administrativo ubicado en la parte superior derecha encontrarás el item Solicitud de Servicios, entre esos Soporte Técnico Sistemas que podrás acceder aquí.., si la solicitud está relacionada con Salud y Seguridad en el Trabajo ingresa aquí... , si es para Servicios Generales aquí... y si es de Bienestar Universitario aquí...

¿Que debo hacer para contactarme con los medios de comunicación de la Universidad de Cartagena?

Si necesita cubrimiento en los diferentes medios de la Universidad de Cartagena como es Prensa, Televisión, Emisora, Página Web, Redes Sociales, Pantallas Digitales o deseas diseñar piezas gráficas debes contactarnos en los teléfonos (57-5) 6602253 - (57-5) 6600686 - (57-5) 6649509, en el celular (57) 300-2046164 o a través del sitio web oficial en el apartado Administrativo > Solicitud de Servicios > División de Comunicaciones.

¿Donde encuentro los comunicados internos de la Universidad de Cartagena?

Los comunicados exclusivos que interesan a la comunidad Udeceista los pueden acceder en el menú superior derecho con el nombre Administrativo, a través de mensajes por correo electrónico (mailing), a través de las redes sociales oficiales y en las pantallas digitales. Si tienes alguna inquietud escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Donde encuentro las noticias de la Universidad de Cartagena?

Las noticias del Alma Máter puedes encontrarlas en el Periódico Impreso Universo U, Universo U Flash, en el Periódico Digital Universo U y en las redes sociales oficiales donde hacemos presencia tales como Facebook y Twitter coordinados por la Sección Prensa.

¿Donde puedo encontrar las convocatorias docente?

Puedes encontrarlas en la página principal www.unicartagena.edu.co a través del link del mismo nombre, otra opción es ingresar por el footer de la página > Convocatorias > Docentes donde encontrarás todo el proceso organizado. Ingresa directamente aquí...

¿Que convocatorias están activas a nivel de investigación?

Este tipo de convocatorias (Internas y Externas) están a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, que podrás observarlas en el menú principal Investigación > Convocatorias. También puedes ingresar a través del menú del footer Convocatorias > De Investigación. Directamente haciendo click aquí...

¿Donde puedo encontrar información de las convocatorias de los programa de posgrado?

Este tipo de convocatorias de ofertas académicas las encuentras ingresando en el sitio web www.unicartagena.edu.co link Oferta Académica > Programas de Posgrado o ingresando directamente a www.posgrados.unicartagena.edu.co link Convocatorias ó en su defecto en el teléfono (5) 6601654 del Centro de Posgrado ubicado en el Claustro de la Merced.

¿Cómo me entero de las Becas disponibles?

Este tipo de convocatorias está a cargo de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Cooperación, para ingresar debes hacerlo por el menú principal de www.unicartagena.edu.co > Internacional > Becas. Si deseas puedes contactarlos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué convenios tiene la Universidad de Cartagena con universidades del exterior?

La Universidad de Cartagena en éste momento tiene convenios con universidades de los Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Portugal, Italia, Costa Rica, Francia, Alemania, Holanda, España, Jamaica, Bolivia entre otros. Ampliar la información aquí...

Leído 10932 veces Modificado por última vez el Viernes, 18 Agosto 2017 14:53
mintic

¡Descarga ya! Nuestro Rigntone