Enoc Rodelo

Mi intercambio académico lo realicé en la Universidad de Valladolid, en España. Estuve cursando un semestre en el grado en Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras. Desde el primer día, el cambio más fuerte que experimenté fue el clima, Valladolid resultó ser una ciudad más fría de lo que yo pensaba, eso hizo que despertar temprano para ir a clases fuera un verdadero reto en las primeras semanas, pues tenía casi todas mis clases en la mañana. Esperaba que ese frío invierno se fuera después de Febrero pero nunca se fue, sino hasta los primeros días de junio, aunque no por completo. Agradezco que haya sido así porque tuve la oportunidad de ver la nieve por primera vez en mi vida y aprender una frase muy típica sobre esta ciudad: “Valladolid, 9 meses de invierno, 3 meses de infierno”.

Respecto a lo académico, en la Universidad de Valladolid tuve que adaptarme a una forma diferente de recibir las clases. En la Universidad de Cartagena estaba acostumbrado a la participación constante del estudiante dentro del aula, a que los profesores siempre dejen espacio para que se genere conversación en torno al tema que se estudia; esto en la Universidad de Valladolid no es así. Es normal que el docente llegue a clases con unas diapositivas preparadas e inicie a hablar sobre un tema, al principio esto no me gustaba, pero con el tiempo me fui adaptando. Gracias a esto aprendí a poner más en práctica el ejercicio de escuchar.

Cuando no estaba en clases siempre estaba conociendo personas de muchos países, en Valladolid hay muchos estudiantes de intercambio. Gracias a esto, ahora tengo amigos tanto de Latinoamérica como de Europa. Con estas personas tuve la oportunidad de viajar a diferentes ciudades de España y a varias de Portugal.

De la gastronomía y los diferentes platos que probé, tengo que decir que en Porto está el mejor de todos. La Francecinha, que maravilla. Es una especie de hamburguesa con carne de cerdo tierna y muchas otras cosas más que no recuerdo, todo esto bañado en queso y una salsa un poco picante.

Leído 702 veces Modificado por última vez el Miércoles, 20 Junio 2018 09:33

Volver a Información Institucional

mintic