¿Por qué la UDUAL?

Dada la importancia, utilidad y necesidad de procesos de evaluación de la educación terciaria tomando en cuenta el contexto latinoamericano y el punto de vista de quienes conducen a las universidades, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) se propuso constituir un Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) que apoya a las instituciones de educación superior (IES) de nuestra región, ofreciendo información pertinente y objetiva para favorecer su mejora continua. Conciben en esta importante entidad a la evaluación y acreditación desde una perspectiva de cambio y mejora de la calidad de las funciones sustantivas y de las instituciones educativas, útil para promover procesos de aseguramiento de la calidad y orientar a las IES hacia su gestión.

Ahora bien, el CEAI es un organismo colegiado que brinda un reconocimiento internacional, este logra fortalecer el desarrollo y la mejora sistemática y permanente de la educación superior en América Latina y el Caribe a través de un modelo de evaluación pertinente y riguroso que considera la diversidad de las universidades latinoamericanas con el fin de apoyar la mejora de la calidad de las IES, así como su aseguramiento desde la gestión institucional.

A considerar:

Los principales objetivos del CEAI son:

  1. Ayudar a conocer el estado actual del objeto de evaluación para identificar problemas, necesidades y deficiencias, así como fortalezas.
  2. Ofrecer un acompañamiento para la mejora y el aseguramiento de la calidad.
  3. Contribuir a la planeación de los objetos de evaluación para su mejora continua y aseguramiento de la calidad de las IES.
  4. Estimar el mérito o valía del objeto de evaluación con fines de acreditación, a partir de las particularidades de su contexto.
  5. Contribuir a la mejora de la educación superior a través de la acreditación internacional de programas e instituciones que cumplan con los criterios de calidad establecidos.
  6. Promover la cultura de la evaluación en las instituciones de educación superior y reconocer su implantación.
  7. Fomentar una cultura de la calidad hacia la excelencia en la comunidad universitaria.
  8. Favorecer el acercamiento entre las universidades y su internacionalización; facilitar el reconocimiento de títulos y créditos e incentivar la movilidad de docentes y estudiantes entre las universidades acreditadas.

Páginas web de la UDUAL:

https://www.udual.org/principal/

https://www.udual.org/principal/ceai-consejo-de-evaluacion-y-acreditacion-internacional/

Leído 206 veces
mintic